DERMATITIS DEL PAÑAL O COMUNMENTE LLAMADA PAÑALITIS

Es un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.

Escollanos

Cuál es la causa de la dermatitis del pañal

  • Irritación. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y las heces (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección. La orina cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

TIPOS de dermatitis de pañal

DERMATITIS IRRITATIVA DE LAS ZONAS CONVEXAS: Lesiones cutáneas en las áreas que tienen un contacto más directo con el pañal, como son genitales externos, las nalgas y las zonas perineales.
  • ERITEMA EN W: eritema en regiones glúteas, genitales y superficies convexas de los muslos, dejando libre generalmente el fondo de los pliegues.
  • ERITEMA CONFLUENTE: eritema más vivo e intenso, con afectación de los pliegues y signos de exudación.
DERMATITIS IRRITATIVA LATERAL: es un tipo poco descrito, aunque frecuente, que muestra afectación en la zona lateral de las nalgas, en las áreas que corresponden a la parte del pañal que carece de material absorbente, y en la que se produce un contacto directo y prolongado de la piel con el material plástico. Suele afectar a niños gruesos.

DERMATITIS EROSIVA (‘SIFILOIDES DE JACQUET’): ulceraciones superficiales en sacabocados, salpicadas, en número reducido.

TRATAMIENTO para la dermatitis de pañal

Mantener la zona del pañal limpia y seca. La mejor forma de mantener en el bebé la zona del pañal limpia y seca es cambiar los pañales de inmediato cuando estén mojados o sucios.

Aumentar la exposición al aire. Para ayudar a curar la dermatitis del pañal, haz todo lo que puedas para aumentar la exposición al aire de la zona del pañal.

  • Ventila la piel del bebé y déjalo sin pañal y crema por períodos breves, tal vez tres veces al día durante 10 minutos cada vez, por ejemplo, durante sus siestas.
  • Evita los pañales o protectores de plástico que impidan la ventilación.
  • Usa pañales que sean más grandes de lo normal hasta que la erupción cutánea desaparezca.

Bañar al bebé todos los días. Hasta que la erupción desaparezca, baña al bebé todos los días. Usa agua tibia y un jabón suave sin fragancia.

Aplica Caléndula (Crema antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular) Ideal para la dermatitis del pañal. 

Puede administrase asociada a óxido de zinc. demasiado; una capa fina será suficiente. El producto puede aplicarse sobre cremas medicadas, como antifúngicos o esteroides, cuando sea necesario. También puedes aplicar vaselina por encima, para evitar que el pañal se pegue a la crema.

Carrito de compra